domingo, 30 de octubre de 2016

Breves notas sobre la Teoría Funcionalista de la Comunicación

La disciplina de la comunicación como tal es nueva en el conjunto de las ciencias sociales. Si se quiere dar una fecha aproximada de su nacimiento, pensamos que se puede situar a mediados del siglo XX o unos años atrás.

El surgimiento de la disciplina de la comunicación viene de la mano de los llamados Mass Communication Research en los Estados Unidos de los años 60 (El origen estadounidense de la comunicación como ciencia y como campo de investigación está ideológicamente marcado por la cultura de masas pero especialmente por la noción de opinión pública, lo cual tiene finalidades políticas claras, la identificación de líderes de opinión y de tendencias de voto.).  Aunque años atrás, con la multiplicación de los grandes medios de masa, especialmente la radio, el apogeo de la prensa escrita y la televisión, y por otra parte la propaganda durante los totalitarismos del siglo XX, ya se vislumbraban trabajos importantes en esta nueva disciplina.

Uno de los primeros teóricos en analizar los procesos de comunicación (en ese momento centrado únicamente en los medios) fue el sociólogo estadounidense Harold Lasswell con su trabajo Propaganda en la Guerra Mundial, publicado en 1927. Tiempo después en 1948, este mismo intelectual, propuso su modelo de comunicación, el cual se presentaba como “(…) una fórmula de concatenación o encadenamiento lineal de cinco preguntas-programa: ¿Quién dice qué por cuál canal a quién con qué efecto?” (Galeano, 1997, p. 2). Claramente este modelo concibe a la comunicación únicamente en relación con los procedimientos de la información.

También en 1948 (y años posteriores) los teóricos Shannon y Weaver                 -también desde Estados Unidos- presentaron al mundo su modelo teórico matemático de la comunicación, dicho modelo es el que ha imperado durante muchos años en el entendimiento de la comunicación (Alsina, 2001); es más, por ejemplo en nuestro país, en la primaria y secundaria se enseña el proceso de comunicación humana y de los medios, desde la concepción reduccionista del emisor, el receptor, el canal y el mensaje.

Seguido de estos autores aparece Lazarsfeld, otro de los grandes exponentes de los Mass Communication Research, quien además, valga decir, era sumamente positivista y frecuentaba el Círculo de Viena, “(…) que fue el punto de partida del «positivismo lógico» (…)”. (Maigret, 2005, p.125). Lazarsfeld hace una importante contribución a este paradigma de investigación, precisamente con su estudio titulado Personal Influence (1955), en él reflexiona de manera acuciosa “(…) en la teoría del flujo de comunicación de dos pisos o en dos tiempos (The two-step flow of Communication) (…)” (Maigret, 2005, pp. 130-131).

Tal teoría explica que no son los medios los que nos dicen qué debemos hacer o pensar, sino que se aprovechan de líderes de opinión, y son éstos quienes dictan la pauta sobre lo que debería ser parte -o no- de la vida cotidiana de los grupos y colectividades. (Díaz Castro, 2012).

Estos son sólo algunos ejemplos claros de los Mass Communication Research, los cuales, como ya vimos, sentaron las bases, marcando el inicio de la comunicación colectiva como disciplina dentro de las ciencias sociales.

Quizás con el breve recorrido histórico que acabamos de hacer no se podría ver el problema tan evidente, aunque lo hemos dicho de forma implícita. Este paradigma tiene como base epistémica al funcionalismo y su aliado el positivismo, el cual contribuye al determinismo de la información, es decir, la reducción de todos los procesos que estudia la comunicación a la mera transmisión de la información mediante los medios masivos.

Por ejemplo, en los estudios de Lazarsfeld él “(…) declara que se separa de cualquier reflexión moral o política y que pone en práctica herramientas eficaces de medida de la realidad.” (Maigret, 2005, pp. 135-136). Este tipo de investigaciones son problemáticas por su pretendida asepsia y neutralidad.

Otro de los problemas de este paradigma es el hecho de que mira y utiliza a la comunicación desde un sentido reduccionista, como mencionamos antes, ya que entiende a los procesos de comunicación simplemente desde los medios de masas (transmisión), y no procura una comprensión compleja histórico-política, como las relaciones sociales, germen de nuestro análisis.

Valga a este punto hacer hincapié en que tanto el positivismo como la denominada comunicación funcionalista, nacen y se desarrollan en lo que unas líneas más abajo denominaremos occidente (en este contexto entendido como Europa del oeste y Estados Unidos), y son exportados como parte de un amplio recetario idealizado de formas de pensar, ser y hacer.

El sentido funcionalista del paradigma analizado, refiere a que éste, no sólo no se cuestiona el status quo imperante sino que ciegamente sigue manteniéndolo y reproduciéndolo. En el caso de la comunicación, con los Mass Communication Research, intentan enlazar la típica estructura de un emisor privilegiado frente a la masa (receptores) que son simplemente targets, es decir, son vistos como meros consumidores, en lugar de ser vistos como actores sociales, una categoría muchísimo más abarcadora. Por otro lado, si nos vamos a los trabajos sobre comunicación política, pero desde este mismo paradigma, se habla de que son los medios (solamente ellos) quienes construyen y permiten la participación ciudadana en el sistema democrático.

Este tipo de comunicación permite mantener el pensamiento hegemónico en nuestras sociedades, lo hace aprovechándose de su influencia en otros sectores de la sociedad, esto es posible gracias a que “existen dependencias estructurales entre los medios y los otros sistemas sociales (económico, político, cultural) que afectan el funcionamiento cotidiano (…). Esas dependencias contribuyen en algún grado a la estabilidad del sistema social.” (Solano Solano, 1991, p. 193).

El papel de la comunicación en la teoría de la modernización económica  se orienta entonces a promover procesos de cambio a través de la introducción de innovaciones en un sistema social haciendo uso de los medios de comunicación masiva y de la influencia que podían ejercer los líderes de opinión en personas y comunidades. Como lo plantea el modelo de dos pasos (two-step flow), la innovación se promueve a través de:
- Los medios a los lideres de la opinión.
- Lo lideres de opinión a la comunidad/individuos.

En efecto, para alcanzar la modernización se partía de la necesidad de eliminar el déficit de información que impedía el desarrollo, déficit que según las teorías económicas no existía en los países desarrollados. Debido a que los modelos de desarrollo de los países del primer mundo representaban el camino a seguir a nivel mundial, los medios de comunicación se utilizaron para transmitir y diseminar los valores de la modernidad, y promover el uso de nuevas tecnologías y la adopción de innovaciones.

Daniel Lerner, uno de los mayores impulsores de este modelo, argumentaba que la exposición a los medios; la urbanización; la alfabetización; el ingreso per cápita; y la participación política constituían las variables más importantes del desarrollo.

Una de las teorías más influyentes fue la Difusión de Innovaciones de Everett Rogers. Su perspectiva difusionista de la comunicación, enmarcada en el funcionalismo,  recibió posteriormente duras críticas, pues se le acusaba de ignorar el contexto socio-cultural en que se aplicaba. Rogers reconoció las críticas observando que la comunicación, más que transmisión de información, era un proceso y hacia mediados de los años 1970s la define como un “proceso a través del cual los participantes crean y comparten información entre sí con el propósito de alcanzar un entendimiento mutuo”.

El mercadeo social, los primeros esfuerzos de educación sanitaria y promoción de la salud, y el edu-entretenimiento son enfoques que se implementan como parte de este paradigma, impulsados por agencias de cooperación multilateral y bilateral. Una buena ilustración sobre estos enfoques la plantea Waisbord, S. (2001) en Family Tree of Theories, Methodologies and Strategies in Development Communication: Convergences and Differences. Waisbord los define de la siguiente manera:

Mercadeo social: Hace uso de técnicas de mercadeo con el fin de promover productos y prácticas de beneficio social a través del suministro de información que contribuya a incrementar la demanda. Promoción de la salud y educación en salud: Enfatiza los cambios de comportamiento individual (vbgr., consumo de tabaco, dietas altas en grasa). Con el paso del tiempo, la promoción de la salud se redefinió como un proceso que va más allá de la transmisión de información sobre salud a los individuos, e incluye la promoción de políticas públicas y la movilización social (par. 5).

Edu-entretenimiento: Hace uso de los medios masivos para promover cambios de comportamiento a nivel individual y comunitario a través de la diseminación de información. Apoyada en la teoría de aprendizaje social de Albert Bandura, la premisa de la estrategia es que los individuos aprenden comportamientos como resultado de la observación de roles y modelos. La auto-eficacia, la percepción que un individuo tiene sobre su capacidad de asumir un comportamiento, surge como un concepto clave. Waisbord cita varios ejemplos exitosos, así como los retos que la estrategia enfrenta (par. 6).

Las críticas al paradigma enfatizaron primariamente su enfoque vertical y la inatención a las dinámicas locales, aspectos también reflejados en las iniciativas y procesos de comunicación privilegiados en su momento. La planeación central, el ignorar las prioridades de los participantes de los programas, y la escasa atención a las múltiples dimensiones socioculturales y políticas, entre otros factores, condujo a que el cierre de la brecha entre países primer y tercer mundistas no fuera posible, dando pie al surgimiento de paradigma de la dependencia.

Otras críticas formuladas a este paradigma incluyeron: - Su excesiva naturaleza etnocéntrica - El atribuir el subdesarrollo primariamente a causas internas - El desconocimiento de las consecuencias negativas de la modernización - El fracaso del modelo jerarquizado de comunicación Desde el punto de vista comunicativo, la exposición a los medios perdió fuerza como indicador confiable del desarrollo. La comunicación se había convertido en una herramienta clave para promover las ideas desarrollistas e introducir un conjunto de innovaciones en aéreas diversas como la salud, la agricultura, y la educación. Los medios masivos de comunicación se definieron como amplificadores y diseminadores de esas ideas, en línea con las perspectivas que atribuían un gran poder a los medios.

Teorías como la difusión de innovaciones subrayaron la diseminación de información y la persuasión de masas y grupos poblacionales como prioridades, desconociendo alternativas comunicativas locales. Waisbord. S (2001) señala: inicios de los años 1960s, la comunicación y desarrollo se dividió en dos grandes enfoques: uno que, si bien ha sido revisado, se mantiene alineado con las premisas y metas de las teorías difusionistas y modernistas, y otro que ha apostado por una perspectiva participativa de la comunicación en contraposición a las teorías centradas en la diseminación de información y cambio de comportamiento (p. 30).


Referencias Bibliográficas


-          Galeano, E. (1997). Modelos de Comunicación. Recuperado el 6 de marzo de 2014, de files.felixruizrivera.webnode.mx.
-          Solano Solano, M. (1991). Conciencia cotidina, autoritarismo y medios de difusión de masas. Costa Rica: Editorial de la       Universidad de Costa Rica.
-          Alsina, R. (2001). Teorías de la Comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
-          Maigret, E. (2005). Sociología de la comunicación y de los medios. México: Fondo de Cultura Económica.
-          Díaz Castro, L. (2012). Teorías de la Comunicación. México: Red Tercer Milenio.
-          Urrea, C. (2003, mayo 15.) Cambio Social.
   Waisbord, S. (200

martes, 18 de octubre de 2016

Definición Plan de Desarrollo

Para finalizar este primer módulo sobre evolución de las teorías y enfoques del  desarrollo (siglo XX), definamos lo que significa Plan de Desarrollo.

Un plan de desarrollo es una herramienta de gestión pública que promueve el desarrollo social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Podemos recordar que el concepto de desarrollo hace referencia a dar incremento o acrecentar algo, que puede ser físico o intelectual. Cuando el término se aplica a una comunidad humana, aparece relacionado con el progreso económico, cultural, social o político.

En cuanto a la noción del plan,  se trata de un modelo sistemático que es diseñado antes de concretar una acción, de manera tal que ésta pueda ser encausada hacia los objetivos deseados. Un plan es también una guía.

Partiendo de dicha premisa podemos establecer que existen diversos tipos de planes de desarrollo. Así, por ejemplo, podríamos citar los planes de desarrollo turístico que son establecidos por diversos organismos y entidades con el claro objetivo de impulsar esta actividad económica que, en muchos casos, se ha convertido en uno de los puntales básicos del estado financiero de una urbe o país.

En el caso de la mencionada clase de plan se suele sustentar en fines claramente delimitados como sería fortalecer el tejido empresarial dedicado a dicha actividad, el aumentar el número de visitantes extranjeros que llegan anualmente, el promocionar de manera mejor y más contundente los atractivos turísticos de un lugar o en incentivar lo que son nuevas actividades turísticas tales como las que se realizan al aire libre, las visitas guiadas o el turismo enológico.

Y todo ello sin olvidar tampoco que existe lo que se conoce como plan de desarrollo personal que es aquel que un individuo realiza con el claro propósito de conseguir el éxito y todas y cada una de las metas que se ha propuesto. Para ello lo que hace es definir los objetivos que desea hacer realidad, establecer qué significaría para él alcanzar el éxito, determinar el camino que quiere seguir, analizar las ayudas que puede necesitar e ir celebrando los logros que vaya consiguiendo.

Para que todo ello, para que ese citado plan personal, tenga el resultado esperado es fundamental la autoestima, el autoconocimiento, la motivación y la ilusión para hacerlo realidad.

Todo esto nos permite establecer que un plan nacional de desarrollo es aquel instrumento que establece los pasos a seguir para lograr el desarrollo social de un país. Es un proyecto diseñado por las autoridades estatales, que delimita sus políticas y estrategias.

Por lo general, el plan nacional de desarrollo tiene una duración de más de un año, de modo tal que el gobierno tenga el tiempo suficiente para implementar las medidas que considera necesarias para el desarrollo social.

La intención de un plan de desarrollo es que las soluciones que ofrece logren mantenerse en el tiempo y ser sostenibles, para que la población no requiera de la asistencia social sino que pueda mantenerse con sus propios medios. Por eso, los planes nacionales de desarrollo buscan promover la autosuficiencia de la gente.

Con los avances de la tecnología y un número mayor de herramientas a disposición de los usuarios, los planes de desarrollo cada vez pueden ofrecer mayores mejoras en su calidad de vida. La capacidad de compartir y divulgar información de un punto a otro del mundo sin apenas moverse, hace posible que todos los ciudadanos puedan hacer llegar a los gobiernos sus necesidades y éstos dispongan de manera más eficiente los programas para mejorar la vida de la sociedad a la que representan.

El Estado tiene la responsabilidad de pautar una serie de procedimientos y contenidos mínimos que faciliten la satisfacción de las necesidades y lo hacen a través de un programa de desarrollo estudiado y plasmado con un detenimiento especial.

Existe un sector de los funcionarios estatales que se encargan de calcular las cifras de educación, pobreza y salud de la población; lo hacen partiendo de censos en donde se recolecta la información y plasman la misma en diversos documentos, que deben ponerse a disposición de aquellos organismos que tienen la capacidad de mejorar las condiciones en las que vive la población.

Es fundamental señalar que el papel de los gobiernos es sumamente importante en la promoción del crecimiento en el territorio, por ende, deben realizar planes de desarrollo capaces de ofrecer nuevos caminos y asegurar el progreso para los ciudadanos y por ende, la nación entera. Se elaboran planes de desarrollos locales, regionales y nacionales.

A continuación dejo para su análisis y estudio los link donde encontrarán los planes de desarrollo del municipio de Ibagué, del departamento del Tolima y el nacional.



Definición de Plan de Desarrollo: http://definicion.de/plan-de-desarrollo/#ixzz4NRSAYd4u

Plan de Desarrollo de Ibagué

Plan Nacional de Desarrollo

domingo, 16 de octubre de 2016

Desarrollo Humano Sostenible

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define el desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano; es decir "con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo".

El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve.  El desarrollo humano sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social, la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo que se sustentan en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región.

Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana en convivencia armónica con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras.

El desarrollo local sostenible se centra en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida humana en el ámbito local. Se construye a partir del protagonismo real de las personas (familias, niños/as, productores, organizaciones e instituciones locales).

Para que el desarrollo local sostenible sea una realidad, la comunidad debe fijar sus propios objetivos y metas, tener confianza en la fuerza de la misma comunidad, valorar y afirmar la cultura junto con el conocimiento tradicional propios y las formas autónomas de convivencia.

El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, el desarrollo económico (incluyendo el desarrollo local y rural) así como el desarrollo sostenible.

A partir de 1990, la ayuda oficial al desarrollo (AOD) perdió su utilidad como herramienta en la lucha de bloques y, probablemente, los Estados no cambiarán sus políticas de ayuda hasta que no vuelvan a entender la AOD como una herramienta, esta vez, para la lucha contra el terrorismo.
En el nuevo tablero de juego internacional en el que el Sur valía, si cabe, aún menos y en el que África quedaba definitivamente a la deriva, desde la Secretaría General de Naciones Unidas el egipcio Butros Butros-Ghali propuso la celebración de una serie de cumbres internacionales para afrontar y poner remedio a los grandes problemas de la humanidad.
A día de hoy, 1.200 millones de personas subsisten con un dólar al día, otros 925 millones pasan hambre, 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela, de ellos, 63 millones son niñas. Al año, pierden la vida 11 millones de menores de cinco años, la mayoría por enfermedades tratables; en cuanto a las madres, medio millón perece cada año durante el parto o maternidad. El sida no para de extenderse matando cada año a tres millones de personas, mientras que otros 2.400 millones no tienen acceso a agua potable.
En este contexto, tras la celebración de dichas citas a lo largo de los noventa y con la pujanza de los movimientos antiglobalización, tuvo lugar en septiembre de 2000, en la ciudad de Nueva York, la Cumbre del Milenio. Representantes de 189 estados recordaban los compromisos adquiridos en los noventa y firmaban la Declaración del Milenio. 
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Estos objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales. En 2015 los progresos realizados han sido evaluados y por otra parte se ha extendido la lista de objetivos, ahora llamados los objetivos de desarrollo sostenible, que van hasta el 2030.

El PNUD elabora anualmente un informe comparativo mundial del nivel de desarrollo humano. Analicemos enseguida cómo le fue a Colombia en 2015:

Los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio Colombia 2015

1.   Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Colombia ha tenido grandes avances en la reducción de la pobreza  y de pobreza extrema: 6.7 millones de colombianos han superado su condición de pobreza en los últimos 11 años, y 3.5 millones han salido de la pobreza extrema. Sin embargo hay aún profundas diferencias entre las zonas urbanas (25%) y rurales (41%), y entre los distintos departamentos del país: Chocó, La Guajira y Cauca son departamentos con pobreza superior al 50%.  

2.   Educación básica para todos
En educación básica se cumplió la meta 100%. La cobertura en educación media (grados 10 y 11) está en 78%. La meta a 2015 es de 93%. Esto incide en la pobreza, ya que un número significativo de jóvenes no se gradúan de bachillerato.

3.   Igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer
Se destaca un aumento en la participación política de las mujeres y en la reducción de brechas en el mercado laboral. Sin embargo, aún son muchos los retos que tiene el país para alcanzar la “igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”. Sobre violencia intrafamiliar, Colombia registró durante el año 2014, 76 mil denuncias, de las cuales 48.849 (64,33%) correspondieron a violencia de pareja, una de las más altas de los últimos 9 años.  41.802 de los casos (85%) eran mujeres.

4.   Reducir la mortalidad Infantil
A pesar de la reducción de la mortalidad infantil en los últimos 15 años, anualmente mueren 7.600 niños y niñas menores de 1 año.  La tasa de mortalidad infantil es mayor en zonas rurales que en las urbanas. Los desafíos son: garantizar el acceso universal efectivo y con calidad a la atención preconcepcional, prenatal, parto, puerperio, del recién nacido y en general a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo planificación familiar, educación e información.

5.   Mejorar la salud en la maternidad
El país ha avanzado en la reducción de la mortalidad materna, sin embargo aún mueren casi 400 mujeres al año por causas asociadas al embarazo y al parto.  El 18% de las muertes maternas se produjo en mujeres entre los 10 y 19 años de edad; el 24% de la mortalidad materna ocurrió en población afrocolombiana y pueblos indígenas. Se requiere por ello concentrar esfuerzos en las regiones de Pacífico, Caribe, Amazonia y Orinoquia, territorios que mayoría de población indígena y afrocolombiana.

6.   Avanzar en la lucha contra el VIH y otras enfermedades
Las defunciones por VIH/SIDA  fueron casi 2.400 en 2013, es decir aumentó en más de 100 casos de mortalidad respecto a 2012. Igualmente la mortalidad de las mujeres por VIH/SIDA ha aumentado, pasando de 1 por cada 6 en 1998 a 1 de cada 4 en 2013.

7.   Asegurar un medio ambiente sano y seguro
En Chocó, 1 de cada 2 hogares no cuenta con acceso a agua potable en el área urbana y 2 de cada 3 hogares no cuentan con este servicio. Esto demuestra que si bien hubo incremento en la cobertura de acueducto y alcantarillado, se evidencian grandes brechas entre lo urbano y lo rural. 
Positivo: 21.000 hectáreas por año han sido reforestadas pero la deforestación que supera las 200.000 hectáreas anuales.

8.   Lograr una sociedad global para el Desarrollo
Hay un crecimiento tecnológico importante. Sin embargo, este está concentrado en las grandes ciudades. Es por eso que se habla de la brecha digital que afecta particularmente las zonas rurales, en donde el acceso a estas herramientas es menor.

Para ver el informe completo, favor ir a al siguiente link:




jueves, 6 de octubre de 2016

¿Qué es la globalización y cuál es su relación con el neoliberalismo?

Para el análisis y la discusión, comparto con ustedes el artículo de Humberto Caspa, publicado en El Diario, de Nueva York, el 30 de mayo de 2013. 

"Aparentemente estas preguntas son fáciles de discernir debido a que los principales medios de comunicación del país, a través de los noticieros de televisión y la radio, tienden a reflexionar sobre estos temas.

Muchos comentaristas y la gente común y corriente atribuyen a la globalización y al neoliberalismo como procesos económicos idénticos. En algunos casos, algunos tienden a confundir y entremezclar a los dos conceptos como si no existiera una diferencia alguna entre una y la otra. De acuerdo a Carlos Vilas, intelectual argentino y bastante conocido en el ambiente académico de Estados Unidos, sostiene: “La globalización es un proceso ligado íntimamente al desarrollo del capitalismo

En este sentido, la globalización tiene inicios en el momento en que surge el capitalismo. Es decir, durante el Siglo V, cuando las sociedades de Europa estaban dominadas por un sistema económico feudal. Partes del sistema capitalistas dan su inicio en forma incipiente en las ciudades que se establecen afuera de las glebas medievales.

La primera revolución industrial de fines del Siglo XVIII dotó de un dinamismo renovado al capitalismo. En este contexto, la globalización tiene mucha relación con la expansión del capitalismo. Durante esta fase, los inversionistas europeos expandieron sus capitales a otros lugares del mundo, dando lugar a nuevas formas de producción masiva de minerales, recursos forestales y alimentos.

Durante la segunda revolución industrial, en el último tercio del Siglo XIX, se añade nuevos modos de transporte terrestre y marítimo, los que contribuyen a otra expansión del capitalismo. Y por ende, a un nuevo proceso de globalización. Asimismo, el liberalismo económico imperante en Europa y la desregulación (falta de control del gobierno a los capitales privados) de este periodo, permite propagar las inversiones europeas a América Latina. Los inversionistas ingleses, tanto financieros como de producción, empiezan a controlara los gobiernos de América Latina a través de la economía. La Guerra del Pacífico entre la alianza Bolivia-Perú contra Chile, se produjo esencialmente debido a que los inversionistas ingleses, que dominaban la explotación del guano excremento de los pájaros que se utilizaba como fertilizante natural estuvieron en desacuerdo con el incremento de un impuesto que les impuso el gobierno boliviano. Entonces los ingleses indujeron a los chilenos a la invasión de Antofagasta, Bolivia, y consecuentemente a la guerra.

El nuevo proceso globalizador, que precisamente empieza con el arribo del neoliberalismo en la década de 1980, es la última fase del expansionismo capitalista. Las políticas neoliberales (desregulaciones, privatización, adelgazamiento del aparato estatal, apertura de mercados, entre otros) generaron nuevos descubrimientos tecnológicos que agitó al mundo, unió a diversas culturas a través del internet.

Sin embargo, también creó pobreza, desempleo, migraciones recurrentes de las zonas rurales a las áreas metropolitanas y criminalidad. El narcotráfico de Colombia es un mal endémico que tiene relación directa con el neoliberalismo y la ultima fase de la globalización".

lunes, 3 de octubre de 2016

Neoliberalismo

Para la mayoría de los economistas críticos y las corrientes de pensamiento económico alternativo la crisis estructural de los años setenta marcó el inicio de una nueva etapa que se ha convenido en llamar neoliberal. Hablamos entonces de un cambio en la configuración de la economía capitalista, que desde el final de la segunda guerra mundial y hasta los años setenta había estado gestionada a partir de un ideario obtenido de las enseñanzas de Keynes. Esa etapa del capitalismo, apellidada dorada entre otras cosas por la inexistencia de crisis graves y por responder a un círculo virtuoso de crecimiento de salarios y crecimiento económico, entró en crisis y abrió la puerta a una nueva forma de comprender la sociedad.

El neoliberalismo es evidentemente una ideología, con un proyecto más o menos definido de cómo tiene que ser la sociedad, y sus bases pueden encontrarse en F. Hayek o M. Friedman. Pero el neoliberalismo es también la configuración resultante de aplicar un determinado tipo de políticas, las que fueron inspiradas por aquella ideología. El capitalismo no se articula siempre de la misma forma y sus instituciones cambian (las relaciones entre capital-trabajo, entre Estado-trabajo y otras…) bien como respuesta a su propia dinámica (como se suele postular desde la teoría marxista) o bien como resultado de políticas concretas (como afirman los teóricos poskeynesianos).

Desde la teoría económica marxista puede explicarse el neoliberalismo a partir de la óptica de clases, como el proyecto de las clases más ricas para recuperar unos espacios de poder político y económico que perdieron tras la segunda guerra mundial. Desde otros enfoques, complementarios en todo caso, el neoliberalismo es un nuevo régimen de acumulación (teoría regulacionista) o una nueva estructura social de acumulación (teóricos de la escuela radical). Hay diferencias al respecto de qué llevó al surgimiento del neoliberalismo como nueva forma de configuración capitalista y sobre su estabilidad a medio o largo plazo, pero no hay disensiones importantes a la hora de definir como tal una etapa muy bien caracterizada.

Caracterización del neoliberalismo

El neoliberalismo se impuso primero en Estados Unidos y en Reino Unido (aunque se experimentó previamente en el Chile de Pinochet), y su aplicación es muy distinta entre los países del mundo. No obstante, el patrón es el mismo y los efectos más similares que diferentes. Esa es la razón por la cual analizar el neoliberalismo estadounidense es especialmente útil, por ser la forma canónica del proyecto, para comprender esta nueva configuración. Para D. Kotz (2008), el neoliberalismo estadounidense tiene una serie de nueve características principales.

§  La desregulación del comercio y las finanzas, tanto en su nivel nacional como internacional.
§  La privatización de muchos servicios otrora brindados por el Estado.
§  La cesión por parte del Estado de su compromiso de regular activamente las condiciones macroeconómicas, especialmente en lo referente al empleo.
§  Brusca reducción en el gasto social.
§  Reducción de los impuestos aplicados a las empresas y familias.
§  Ataques desde el gobierno y las empresas a los sindicatos, desplazando el poder a favor del capital y debilitando la capacidad de negociación de los trabajadores.
§  Proliferación de los trabajos temporales sobre los trabajos fijos.
§  Competencia desenfrenada entre las grandes empresas, en relación a un     entorno menos agresivo propio de la configuración de posguerra.
§  Introducción de principios de mercado dentro de las grandes empresas, particularmente en lo referente a las remuneraciones de los trabajadores de más poder. 

Esta caracterización es, como puede intuirse, adecuada para describir los desarrollos recientes en prácticamente todo el mundo capitalista, a pesar de que está pensada para la economía de Estados Unidos. Y es la combinación de estas características la que da lugar a una serie de efectos que el propio D. Kotz (2008) enumera también: creciente desigualdad, incremento de la importancia del sector financiero y sucesión de grandes burbujas de activos.

La creciente desigualdad

La creciente desigualdad es resultado de varios desarrollos. Por una parte, de la desregulación de sectores como el transporte y la comunicación y los consecuentes descensos salariales que allí tuvieron lugar. Por otra parte, la desregulación internacional de los flujos de capital acentuó la competencia entre países y presionó los salarios a la baja. La transferencia de trabajos desde el sector público hacia el sector privado también presionó los salarios a la baja en muchos casos. El cambio de objetivos de política monetaria (concentrándose en la inflación más que en el pleno empleo), y la naturalización del desempleo, condujo a una mayor tasa de desempleados y a lo que Marx denominó “ejército industrial de reserva”, empujando también los salarios a la baja. La reducción de los programas sociales ofertados por el Estado cuyos beneficiarios eran generalmente los más necesitados. Los cambios en el mercado laboral, con los sindicatos golpeados por el Estado y las grandes empresas y con la proliferación de contratos basura, agudizó el deterioro de la capacidad de negociación de los trabajadores, algo que finalmente se tradujo en menores salarios. Finalmente, la mercantilización del interior de las grandes empresas presionó al alza los salarios de los grandes ejecutivos, mientras los salarios de los trabajadores más de base se mantuvieron estancados o en retroceso.

En realidad, son todos conceptos y teorías que hemos compartido en el Blog me parecen especialmente útiles para comprender la sociedad actual y particularmente las causas de la crisis financiera y económica que vivimos y -previsiblemente- viviremos. No cabe duda de que son todos fenómenos muy interrelacionados, y que deben estudiarse con cuidado por la gran cantidad de variables que median entre unos y otros. Las diferentes corrientes de pensamiento económico alternativo (poskeynesianos, radicales, regulacionistas, marxistas, etc.) nos brindan la oportunidad de sacar enseñanzas que en su mayor parte pueden integrarse en una explicación coherente y cierta.

A mi entender el uso del concepto neoliberalismo está plenamente justificado, tanto en su concepción ideológica como en su concepción económica. No importa que otros lo usen con otro propósito, menos descriptivo y más político, pues ambos usos son perfectamente legítimos. La economía no es un compartimento estanco de la política, sino parte necesaria de ella y los comunicadores sociales, en mi opinión, un doble papel por cumplir. El de describir (más bien revelar) la realidad que nos rodea y el de concienciar a una población a la que se le ha privado de las herramientas fundamentales para saber cómo quieren organizarse como sociedad.

Espero sus comentarios.

Hasta pronto.