miércoles, 28 de septiembre de 2016

Desarrollo Sostenible

El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible.

La más conocida definición de Desarrollo sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como:
"el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".

Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez: 

o   satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria".
o   satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado).Los ejes de este tipo de desarrollo son: La sostenibilidad Económica, la sostenibilidad Social y la sostenibilidad Medioambiental.

Características de un desarrollo sostenible.-

Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son: 
Ø  Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
Ø  Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
Ø  Usa los recursos eficientemente.
Ø  Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
Ø  Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
Ø  Restaura los ecosistemas dañados.
Ø  Promueve la autosuficiencia regional 
Ø  Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.


Para conseguir un desarrollo sostenible: Un cambio de mentalidad
En la mentalidad humana está firmemente asentada una visión de las relaciones entre el hombre y la naturaleza que lleva a pensar que:

§  Los hombres civilizados estamos fuera de la naturaleza y que no nos afectan sus leyes.
§  El éxito de la humanidad se basa en el control y el dominio de la naturaleza.
§  La Tierra tiene una ilimitada cantidad de recursos a disposición de los humanos

Estos planteamientos se encuentran firmemente asentados en el hombre, especialmente en la cultura occidental que, desde hace unos cuatro siglos, ha visto el éxito de una forma de pensar técnica y centrada en el dominio de la naturaleza por el hombre. 

El punto de vista del desarrollo sostenible pone el énfasis en que debemos plantear nuestras actividades "dentro" de un sistema natural que tiene sus leyes. Debemos usar los recursos sin trastocar los mecanismos básicos del funcionamiento de la naturaleza.

Un cambio de mentalidad es lento y difícil. Requiere afianzar unos nuevos valores. Para hacerlo son de especial importancia los programas educativos y divulgativos. Tiene mucho interés dar a conocer ejemplos de actuaciones sostenibles, promover declaraciones públicas y compromisos políticos, desarrollar programas que se propongan fomentar este tipo de desarrollo. 

En la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992 la ONU establecieron una Comisión para el Desarrollo Sostenible que puede tener un importante papel a la hora de impulsar este cambio de mentalidad. El resultado final principal de esta cumbre fue un documento titulado Agenda 21 en el que se define una estrategia general de desarrollo sostenible para todo el mundo, haciendo especial hincapié en las relaciones norte-sur, entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

En la Unión Europea se elaboró en 1992 el V Programa de acción de la Comunidad en medio ambiente con el título de "Hacia un desarrollo sostenible". En este programa se decía "No podemos esperar… y no podemos equivocarnos", el medio ambiente depende de nuestras acciones colectivas y estará condicionado por las medidas que tomemos hoy. El V Programa reconoce que "el camino hacia el desarrollo sostenible será largo. Su objetivo es producir un cambio en los comportamientos y tendencias en toda la Comunidad, en los Estados miembros, en el mundo empresarial y en los ciudadanos de a pie".

Un documento que sobre este tema debemos conocer es La Carta de la Tierra. Promovida por la Organización de Naciones Unidas -ONU- en 1997.  La declaración contiene un planteamiento global de los retos del planeta, así como propuestas de cambios y de objetivos compartidos que pueden ayudar a resolverlos. Fue lanzada en el año 2000. En el siguiente enlace encontrará un texto de dicha carta:



domingo, 25 de septiembre de 2016

Teoría de la Dependencia

Me he encontrado con un ensayo muy bien elaborado de la ecuatoriana Gabriela Moncayo Ceballos, Socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Magister en Relacionas Internacionales, a cerca de la Teoría de la Dependencia, que quiero compartir con todos ustedes. Lo encuentran en: file:///D:/Downloads/Repensando_la_Teoria_de_la_Dependencia.pdf

Repensando la Teoría de la Dependencia


"Hace más de cuarenta  años en América Latina surge una teoría que intenta explicar el Sur desde el Sur. La Teoría de la Dependencia es una corriente de pensamiento que intenta analizar y profundizar sobre el concepto de desarrollo y las causas del subdesarrollo. Pues durante más de medio siglo XX, se pensaba que las economías atrasadas o subdesarrolladas eran producto de la incapacidad de los estados por desarrollarse. Es decir, se tiene una visión lineal en donde el desarrollo es una meta a alcanzar.  

Es así que varios académicos, principalmente de Latinoamérica, empiezan a mirar que el desarrollo no solo puede ser visto desde una sola cara de la moneda. Establecen que no es un proceso lineal, sino que involucra una serie de actores, intereses, estructuras y contextos. Por lo cual, se establecieron algunas ideas que desembocaron en medidas para desarrollar industrias, con fuerte apoyo estatal. No obstante, desde la práctica estatal, este modelo cayó en complicaciones y críticas. Empero, el pensamiento dependentista en su discurso ha seguido teniendo vigencia y desarrollando nuevos postulados que responden a nuevas y contemporáneas realidades.

Considerando esto, este corto ensayo tiene como objetivo realizar una breve revisión de lo que significó la Teoría de la Dependencia, cómo esta se ha ido desarrollando hacia nuevas visiones de entender la realidad y sobretodo nuevos cuestionamientos sobre la teoría del desarrollo.

El Fenómeno de la Dependencia en América Latina

El concepto de dependencia  es clave para comprender la dimensión de ésta teoría, así como las diferencias con otras corrientes de pensamiento.  Ruy Mauro Marini define la noción dedependencia como una: “relación de subordinación entre naciones formalmente independientes, en cuyo marco las relaciones de producción de las naciones subordinadas son modificadas o recreadas para asegurar la reproducción ampliada de la dependencia. El fruto de la dependencia no puede ser, más dependencia, y su liquidación supone necesariamente la supresión de las relaciones de producción que ella involucra” (Marini, 1994, 73).

Esto evidencia un modelo distinto para tratar de entender las causas de la pobreza en los países del sur. Asimismo, esta teoría argumenta que la pobreza de los países del sur se debe acondiciones históricas que ha estructurado el mercado global, de tal manera que favorece a los países del norte y mantiene a los países del sur en un estado constante de pobreza y desigualdad. Pues para muchos autores dependentistas, desde sus inicios, los países del sur han servido como proveedores de materia prima para los países del norte, y a cambio, han recibido productos manufacturados que han saturado los mercados del norte, sirviendo así como una válvula de escape para las economías desarrolladas (Dos Santos, 1998).

Es decir, ésta teoría se basa en la dualidad centro-periferia para explicar el desarrollo como un diseño desigual y perjudicial para los países no-desarrollados, a los que se les ha asignado un rol  periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones principales se adoptan en los países, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado. Afirmando un desequilibrio o desigualdad que pone en cuestionamiento la teoría económica planteada por David Ricardo respecto a las ventajas comparativas. 

Asimismo, la Teoría de la Dependencia es la primera teoría de desarrollo no en marcada en aspectos económicos (únicamente) pues ve la integralidad del desarrollo. En cierto modo esta teoría se convirtió en el origen de los estudios heterodoxos sobre el desarrollo. La misma que ha ido evolucionando, actualizando y profundizando sus postulados desde los años sesentas del siglo pasado. El pensamiento dependentista atribuye que el desarrollo es parte importante del subdesarrollo “son caras de la misma moneda” y el sistema capitalista es el que permite una condición de exclusión y dominación de las economías de la periferia con  , esencialmente a través de las multinacionales, y la desigualdad en los términos de intercambio entre unos y otros, factores que han sido y son causales del “subdesarrollo” (Gunder Frank, 1967). Así, ésta teoría de desarrollo es la primera que explícitamente plantea que los factores externos al manejo del estado y las condiciones que permiten el desarrollo son los causales del subdesarrollo.

El subdesarrollo en esta teoría es por primera vez contemplado activamente como consecuencia y parte del desarrollo. No obstante, el desarrollo sigue siendo la meta incuestionable y deseable, de los países periféricos, pero la forma de llegar a él ya no pasa por un despegue capitalista de la economía de mercado y desarrollo industrial, sino la puesta en práctica de una economía planificada de intercambio igualitario y un crecimiento industrial pensado para alcanzar logros a largo plazo. Es por esto que ante las causas del subdesarrollo, la Teoría de la Dependencia proponía una serie de alternativas tales como equilibrar las relaciones comerciales existentes entre los estados, es decir bajar los tipos de interés por el cobro de la deuda, incrementar la industria local, etc. 

Asimismo, la teoría de la dependencia tiene dos corrientes principales. 
La primera tendencia es la desarrollada por Fernando Enrique Cardoso, que mira a la dependencia no como una teoría, sino como un enfoque de estructuras que se conforman históricamente. Así vincula a la dependencia con el sistema económico que se genera del centro a la periferia. En el cual la periferia mantiene el desarrollo de las potencias, mediante sus materias primas y mano de obra barata, pero lo paradójico es que el “proceso de desarrollo consistirá en llevar a cabo, e incluso reproducir, las diversas etapas que caracterizan la transformaciones sociales de aquellos países” (Cardoso, 1969:14). Por lo tanto, América Latina (y el sur) permaneció siempre dependiente, lo que llevó a que las decisiones locales relacionadas con la producción y el consumo se orientaran por la dinámica económica de los centros. Sin embargo, para Cardoso, la dependencia no es solo un fenómeno externo ya que se presenta en diferentes formas dentro de la estructura interna del país (ideológica, política, social).

La segunda tendencia es la Teoría Marxista de la Dependencia (TMD) desarrollada por varios intelectuales entre ellos Marini, Dos Santos, etc. “La Teoría Marxista de la Dependencia parte de la circulación mundial del capital; del ciclo del capital dinero y el capital mercantil para, posteriormente, abordar la esfera de la producción interna de los países dependientes y, enseguida, plantear el problema de la formación de sus propias esferas de circulación y realización en el plano de la economía interna” (Sotelo, 2005, 6). Es decir, la Teoría Marxista de la Dependencia basa su análisis en torno al concepto de marginalidad e imperialismo. 
Viendo la marginalidad como la incapacidad del proceso de industrialización por sustitución de importaciones para absorber el creciente exceso de mano de obra que emigraba del campo hacia la ciudad. Esta industrialización intensiva en capital condujo a una mayor concentración de los ingresos y a una marginalización de varios sectores de la población que no pudieron disfrutar de los logros del progreso tecnológico, ocurriendo así una división centro periferia no solo entre sur y norte, sino incluso en algunos sectores del sur".

Los invito a continuar leyendo este ensayo de la socióloga Gabriela Moncayo Ceballos, en el siguiente link: 


Espero sus comentarios. Hasta pronto. 


  

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Teoría de la Modernización

Qué es

La Teoría de la Modernización surgió en década de los cincuentas y sesentas en respuesta a la batalla ideológica que entonces se libraba entre el capitalismo occidental y el comunismo. Frente a la percepción de comunismo como una amenaza regional, las potencias occidentales, encabezadas por los Estados Unidos, dedicaron su atención a ganarse la lealtad de los llamados países tercermundistas de la época. La preocupación del bloque occidental se centraba en el fracaso que los países tercermundistas habían experimentado al intentar introducir sus economías al sistema global. Dadas las constantes fallas de los modelos de desarrollo implementados por estos países, particularmente sus esfuerzos para sustituir importaciones por productos producidos internamente, el comunismo ofrecía un modelo rápido y convincente de desarrollo. Contra esta amenaza, analistas occidentales desarrollaron un modelo de desarrollo conocido como Teoría de Modernización para contrarrestar el avance del comunismo. 

La Teoría de la Modernización divide  a las sociedades en dos tipos:

Sociedades Tradicionales

Que son caracterizadas por: una dinámica social en la que relaciones interpersonales son establecidas por medio de enlaces emocionales y afectivos; un importante componente religioso que influye sobre todo aspecto de la vida cotidiana; la población es predominantemente concentrada en áreas rurales; la estructura social es altamente estratificada y las posibilidades de movilidad social son limitadas; y sus economías dependen principalmente de la agricultura y otros productos primarios. Según la Teoría de Modernización, todos estos factores son impedimentos para el libre desarrollo de un mercado capitalista.

Sociedades Modernas

Que en contraste son caracterizadas por: relaciones sociales de tipo impersonal y de carácter neutro; las cuales son consideradas optimas para la implementación de un mercado capitalista. Basado en las observaciones anteriores, el argumento central de la Teoría de Modernización consiste en que para que los países en vía de desarrollo alcancen un nivel de industrialización y prosperidad económica digna de una sociedad moderna, es necesario que estos hagan un cambio profundo en sus valores y estructuras sociales. Las observaciones presentadas por los proponentes de esta teoría son basadas en gran parte en el desarrollo histórico de los países del Norte. Por ende, muchos críticos de esta teoría ven en ella un modelo euro-centrista cuyo argumento se limita a imponer una serie de valores ajenos a aquellos de los países del Sur. 

Esta teoría le asigna un papel central al Estado en la tarea de llevar a cabo los cambios necesarios en la estructura social. El proceso propuesto por esta teoría demanda una reestructuración social en todo nivel: desde el nivel más básico, como la familia, hasta las instituciones estatales más altas. Precisamente por esto, un estado fuerte y estable es necesario para llevar a cabo la tarea de modernizar un país. Basado en las observaciones anteriores, Samuel Huntington predijo que para que la mayoría de los países en vía de desarrollo llevaran a cabo esta tarea satisfactoriamente, estos terminarían bajo el mando de gobiernos autocráticos y militantes. En efecto, la mayoría de países Latinoamericanos durante la época de los setentas sucumbieron a las dictaduras militares, con la notable excepción de Colombia y otros pocos.

Les recuerdo la importancia de leer el texto sobre Teorías del Desarrollo Económico de Gonzalo Escribano, publicado en la entrada anterior. Dejo el link aquí, nuevamente:

http://sistemaucem.edu.mx/bibliotecavirtual/oferta/licenciaturas/derecho/LDE318/teorias_del_desarrollo_economico.pdf

Espero sus comentarios al respecto. Hasta pronto.  

domingo, 18 de septiembre de 2016

Crecimiento y Desarrollo

Hemos reflexionado a cerca de dos términos: Crecimiento y Desarrollo y podemos precisar que el crecimiento económico es una noción mucho más limitada que la de desarrollo. Sólo hace referencia a variables económicas −generalmente el PIB o la renta nacional−, dejando fuera otras variables sociales que el concepto de desarrollo incorpora o que pretende incorporar. El crecimiento hace referencia a un aumento de la renta y de la riqueza, pero no al modo en que ésta se distribuye, generando habitualmente situaciones injustas en su reparto: unos pocos individuos se atribuyen toda la renta nacional, otros individuos se atribuyen una fracción mínima de la renta y un tercer grupo −que estaría formado por los excluidos sociales− que quedan al margen de la distribución, ya que a este tercer grupo no le corresponde ninguna participación en la renta nacional.

El crecimiento −concebido como un aumento de renta disponible y no como desarrollo social− genera grupos excluidos que no participan de los beneficios que podría tener o agrava la situación de los individuos y de los grupos excluidos si no media una corrección. Aumentan las diferencias entre los ciudadanos. El concepto de desarrollo es, sin duda, más amplio y suele incluir algunos indicadores de la calidad de vida de los ciudadanos: educación, sanidad, etc. Si se diera un clima de bonanza, compartir ese bienestar requiere habitualmente de la implantación de medidas concretas.

Algunos modelos se preocupan por el desarrollo, por la distribución de la riqueza generada, mientras que a otros modelos les basta con el simple crecimiento. Así, van tomando forma los modelos en los que el Estado representa un papel distributivo.


El desarrollo es un concepto que ha adquirido un valor cualitativo, dejando en un segundo plano el concepto de crecimiento. El desarrollo se basa en el empleo del capital humano, en la explotación sostenible de los recursos endógenos y en el respeto al medio.

Pasamos luego a tener una visión panorámica de las diferentes teorías del desarrollo económico a través de la historia. Los invito a leer este importante artículo de Gonzalo Escribano sobre este tema y una vez leído contestar en forma muy breve las preguntas iniciales, que se encuentran en esta dirección:

http://sistemaucem.edu.mx/bibliotecavirtual/oferta/licenciaturas/derecho/LDE318/teorias_del_desarrollo_economico.pdf

jueves, 15 de septiembre de 2016

Recordemos la metodología que utilizaremos

“El estudio no se mide por el número de páginas 
leídas en una noche, ni por la cantidad de libros
 leídos en un semestre. Estudiar no es un acto
 de consumir ideas sino de crearlas y recrearlas”.


Paulo Freire

El aprendizaje experiencial está cobrando especial importancia en los últimos años, lo que puede entenderse teniendo en cuenta las actuales tendencias educativas y las demandas sociales.

En un entorno rápidamente cambiante debido al nivel de progreso alcanzado, en el que cada día se amplían los límites del conocimiento en las distintas disciplinas a través de la investigación, y donde los nuevos avances se difunden fácilmente gracias a las actuales tecnologías de la información y la comunicación, es lógico que evolucionen las necesidades formativas y el perfil profesional exigido, necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en estas circunstancias.

Además, la posibilidad de acceso a numerosas bases de datos y fuentes de información a través de un simple clic de ratón, exige individuos capaces de gestionar adecuadamente estos recursos y utilizarlos de acuerdo a sus necesidades. Para ello, han de poseer las destrezas y criterios que les permitan discriminar la información relevante de la accesoria o prescindible, y más aún, la rigurosa, de aquella proveniente de fuentes poco fiables.

De este análisis se desprende fácilmente que, la capacidad de análisis crítico y de aplicación del conocimiento ocupan un lugar predominante sobre la mera adquisición de conceptos teóricos. Por ello, se hace más necesario que nunca revisar las pedagogías y metodologías didácticas empleadas, de modo que no estén enfocadas a la transmisión de información, sino a la promoción de competencias en los individuos.

Una de las competencias más ampliamente demandada en el contexto actual, es la relacionada con la habilidad de aprender de forma autónoma. Esta competencia garantiza que el sujeto sea capaz de responder a una sociedad rápidamente cambiante, a través de un aprendizaje continuado a lo largo de toda su vida. La necesidad de promover este enfoque queda reflejada en el memorandum sobre aprendizaje a lo largo de toda la vida, elaborado en el año 2000 por la Comisión Europea, (A Memorandum on Lifelong Learning). La capacidad de aprender a aprender exige la habilidad para aprovechar todos nuestros sentidos (vista, oído, olfato, tacto, gusto) y nuestra interacción con el medio, para construir conocimiento. Esta habilidad se maximiza si sabemos emplear el potencial de todos los estímulos físicos que recibimos, junto con nuestra inteligencia matemática y lingüística, para aprender. Desde esa perspectiva, muchos autores defienden el valor del aprendizaje experiencial para promover la capacidad de aprender a aprender (Department for Education and Skills, 2006).

Más aún, el aprendizaje experiencial ofrece una oportunidad única para conectar la teoría y la práctica. Cuando el alumnado se enfrenta al desafío de responder a un amplio abanico de situaciones reales, se consolida en él un conocimiento significativo, contextualizado, trasferible y funcional y se fomenta su capacidad de aplicar lo aprendido.

Los aspectos brevemente comentados, junto con el creciente interés por buscar nuevas formas de enseñar y de aprender, justifican plenamente la adopción de la metodología del aprendizaje experiencial para abordar la temática de nuestra asignatura.

Para conocerla más afondo, los invito a leer el siguiente texto que encontrarán en esta dirección: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_5/1/3.Gomez_Pawelek.pdf
  
Hasta pronto.

martes, 6 de septiembre de 2016

La paradoja de la abundancia

Hoy el partido por las eliminatorias al mundial de Rusia 2018, entre Brasil y Colombia, nos robó la asistencia a clases. En esta primera sesión de la asignatura Comunicación para el Desarrollo compartimos la temática que desarrollaremos, la metodología a utilizar y el resultado que esperamos alcanzar al final del semestre. 

A continuación se describen brevemente los 4 módulos en los que está dividida la temática, así:


CONTENIDOS: 

Evolución de las teorías y enfoques del desarrollo (siglo XX) 
1. Teoría de la modernización, desarrollo y contexto histórico. 
2. Teoría de la Dependencia, desarrollo y contexto histórico. 
3. Desarrollo Sostenible y contexto histórico. 
4. Desarrollo Humano. 
5. El desarrollo en Colombia y en el Tolima. 
Enfóques teóricos de la comunicación para el desarrollo. 
1. Origen y Definición. 
2. El enfoque difusionista. 
3. El enfoque participativo. 
4 El enfoque educativo de la UNESCO. 
TIC y la comunicación y el desarrollo. 
1. Definición de TIC, en el marco del determinismo y el indeterminismo tecnológico. 
2. Brecha digital. 
3. TIC contexto global y desarrollo.  
4. Aplicación de las TIC. 5. Experiencias con TIC para el desarrollo. 
Formulación de planes de desarrollo. 
Planes de desarrollo en el Tolima e Ibagué. 
Estudio crítico.

Antes de la próxima sesión los invito a observar el video que se ha colocado como pié de página en el blog, en esa sesión analizaremos el documental "La paradoja de la abundancia", que nos permitirá reflexionar sobre el concepto que tenemos a cerca del DESARROLLO. https://youtu.be/jOq1rNXu0Yc



lunes, 5 de septiembre de 2016

Bienvenidos



A partir de este momento iniciamos la construcción de los conceptos que conforman el maravilloso mundo de la Comunicación para el Desarrollo. Es un espacio dedicado al análisis y a la investigación que será edificado a partir de sus valiosos aportes y experiencias. Sus cimientos serán las diversas teorías y enfoques que la componen. Bienvenidos.

La Comunicación para el Desarrollo es un campo de la comunicación que se preocupa por mejorar las condiciones de vida de las personas, empleando la comunicación interpersonal y la tecnología (radio, prensa, televisión e Internet). Desde ese marco de referencia, creemos conveniente que esta asignatura debe, primero, sensibilizar al estudiante acerca de los problemas y avances del desarrollo en Colombia y en el mundo y de las potencialidades que tiene la comunicación, los medios de comunicación y las comunidades para aportar en la resolución creativa de las necesidades económicas, políticas, culturales y ambientales; y segundo, dotar al estudiante de habilidades teóricas, metodológicas y prácticas básicas para diagnosticar e intervenir en la solución de problemas sociales utilizando la comunicación. Para ello proponemos una navegación por la teoría y los enfoques del desarrollo, así como por la evolución que ha tenido el tema en Colombia y en el Tolima en los últimos años. Siguiendo esta línea de pensamiento, presentamos los principales enfoques difusionista y participativo y en su relación con los planes nacionales y mundiales contra la pobreza y la exclusión. Asimismo, incorporaremos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como promotoras del desarrollo y las metodologías empleadas para la formulación de proyectos de cambio social, con la participación de las comunidades beneficiadas.

Desde el 6 de septiembre de 2016, en el campus de la Universidad del Tolima,  tendremos sesiones los martes (B33 A208) y los jueves (B32 A202) entre las 20:00 y las 22:00 horas, serán 16 semanas en este semestre en el cual desarrollaremos toda la temática dada a conocer en la primera sesión. Es importante precisar que este blog deberá ser consultado permanentemente por todos ustedes,  ya que aquí encontrarán los enlaces o los link que los conducirán a las lecturas o videos que ampliarán las perspectivas del conocimiento en este campo de la comunicación social. Además incluiremos los mejores artículos de prensa, fotografías, audios y videos producidos por ustedes, para incentivar la producción intelectual y fortalecer la participación. Recuerden, este espacio es de ustedes, aprovéchenlo.  

Agradezco sus comentarios.    

¡MANOS A LA OBRA!