Repensando la Teoría de la Dependencia
"Hace más de cuarenta años en América Latina surge una teoría que
intenta explicar el Sur desde el Sur. La Teoría de la Dependencia es una
corriente de pensamiento que intenta analizar y profundizar sobre el concepto
de desarrollo y las causas del subdesarrollo. Pues durante más de medio siglo
XX, se pensaba que las economías atrasadas o subdesarrolladas eran producto de
la incapacidad de los estados por desarrollarse. Es decir, se tiene una visión
lineal en donde el desarrollo es una meta a alcanzar.
Es así que varios
académicos, principalmente de Latinoamérica, empiezan a mirar que el desarrollo
no solo puede ser visto desde una sola cara de la moneda. Establecen que no es un
proceso lineal, sino que involucra una serie de actores, intereses, estructuras
y contextos. Por lo cual, se establecieron algunas ideas que desembocaron en
medidas para desarrollar industrias, con fuerte apoyo estatal. No obstante,
desde la práctica estatal, este modelo cayó en complicaciones y críticas.
Empero, el pensamiento dependentista en su discurso ha seguido teniendo
vigencia y desarrollando nuevos postulados que responden a nuevas y contemporáneas
realidades.
Considerando esto,
este corto ensayo tiene como objetivo realizar una breve revisión de lo que
significó la Teoría de la Dependencia, cómo esta se ha ido desarrollando hacia nuevas
visiones de entender la realidad y sobretodo nuevos cuestionamientos sobre la
teoría del desarrollo.
El Fenómeno de
la Dependencia en América Latina
El concepto de
dependencia es clave para comprender
la dimensión de ésta teoría, así como las diferencias con otras corrientes
de pensamiento. Ruy Mauro Marini define
la noción dedependencia como una:
“relación de subordinación entre naciones formalmente independientes, en cuyo
marco las relaciones de producción de las naciones subordinadas son modificadas
o recreadas para asegurar la reproducción ampliada de la dependencia. El fruto
de la dependencia no puede ser, más dependencia, y su liquidación supone
necesariamente la supresión de las relaciones de producción que
ella involucra” (Marini, 1994, 73).
Esto evidencia un
modelo distinto para tratar de entender las causas de la pobreza en los
países del sur. Asimismo, esta teoría argumenta que la pobreza de los países
del sur se debe acondiciones históricas que ha estructurado el mercado global,
de tal manera que favorece a los países del norte y mantiene a los países del
sur en un estado constante de pobreza y desigualdad. Pues para muchos autores
dependentistas, desde sus inicios, los países del sur han servido como
proveedores de materia prima para los países del norte, y a cambio, han
recibido productos manufacturados que han saturado los mercados del norte,
sirviendo así como una válvula de escape para las economías desarrolladas
(Dos Santos, 1998).
Es decir, ésta teoría
se basa en la dualidad centro-periferia para explicar el desarrollo como un
diseño desigual y perjudicial para los países no-desarrollados, a los que se
les ha asignado un rol periférico de producción de materias primas
con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones principales se adoptan en
los países, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor
agregado. Afirmando un desequilibrio o desigualdad que pone en cuestionamiento
la teoría económica planteada por David Ricardo respecto a las ventajas
comparativas.
Asimismo, la Teoría de
la Dependencia es la primera teoría de desarrollo no en marcada en
aspectos económicos (únicamente) pues ve la integralidad del desarrollo. En
cierto modo esta teoría se convirtió en el origen de los estudios heterodoxos
sobre el desarrollo. La misma que ha ido evolucionando, actualizando y
profundizando sus postulados desde los años sesentas del siglo pasado.
El pensamiento dependentista atribuye que el desarrollo es parte importante
del subdesarrollo “son caras de la misma moneda” y el sistema capitalista es el
que permite una condición de exclusión y dominación de las economías de la
periferia con , esencialmente a través
de las multinacionales, y la desigualdad en los términos de intercambio entre
unos y otros, factores que han sido y son causales del “subdesarrollo” (Gunder
Frank, 1967). Así, ésta teoría de desarrollo es la primera que explícitamente
plantea que los factores externos al manejo del estado y las condiciones que
permiten el desarrollo son los causales del subdesarrollo.
El subdesarrollo en
esta teoría es por primera vez contemplado activamente como consecuencia y
parte del desarrollo. No obstante, el desarrollo sigue siendo la meta incuestionable
y deseable, de los países periféricos, pero la forma de llegar a él ya no pasa
por un despegue capitalista de la economía de mercado y desarrollo industrial,
sino la puesta en práctica de una economía planificada de intercambio
igualitario y un crecimiento industrial pensado para alcanzar logros a largo
plazo. Es por esto que ante las causas del subdesarrollo, la Teoría de la
Dependencia proponía una serie de alternativas tales como equilibrar las
relaciones comerciales existentes entre los estados, es decir bajar los tipos
de interés por el cobro de la deuda, incrementar la industria local, etc.
Asimismo, la teoría de la dependencia tiene dos corrientes principales.
La primera tendencia
es la desarrollada por Fernando Enrique Cardoso, que mira a la dependencia no como
una teoría, sino como un enfoque de estructuras que se conforman
históricamente. Así vincula a la dependencia con el sistema económico que
se genera del centro a la periferia. En el cual la periferia mantiene el
desarrollo de las potencias, mediante sus materias primas y mano de obra
barata, pero lo paradójico es que el “proceso de desarrollo consistirá en
llevar a cabo, e incluso reproducir, las diversas etapas que caracterizan la
transformaciones sociales de aquellos países” (Cardoso,
1969:14). Por lo tanto, América Latina (y el sur) permaneció siempre
dependiente, lo que llevó a que las decisiones locales relacionadas con la
producción y el consumo se orientaran por la dinámica económica de los centros.
Sin embargo, para Cardoso, la dependencia no es solo un fenómeno externo
ya que se presenta en diferentes formas dentro de la estructura interna del
país (ideológica, política, social).
La segunda tendencia
es la Teoría Marxista de la Dependencia (TMD) desarrollada por varios
intelectuales entre ellos Marini, Dos Santos, etc. “La Teoría
Marxista de la Dependencia parte de la circulación mundial del capital;
del ciclo del capital dinero y el capital mercantil para, posteriormente,
abordar la esfera de la producción interna de los países dependientes y, enseguida,
plantear el problema de la formación de sus propias esferas de circulación y realización
en el plano de la economía interna” (Sotelo, 2005, 6). Es decir, la Teoría
Marxista de la Dependencia basa su análisis en torno al concepto de
marginalidad e imperialismo.
Viendo la marginalidad
como la incapacidad del proceso de industrialización por sustitución de importaciones
para absorber el creciente exceso de mano de obra que emigraba del campo hacia
la ciudad. Esta industrialización intensiva en capital condujo a una mayor
concentración de los ingresos y a una marginalización de varios sectores de la
población que no pudieron disfrutar de los logros del progreso
tecnológico, ocurriendo así una división centro periferia no solo
entre sur y norte, sino incluso en algunos sectores del sur".
Los invito a continuar leyendo este ensayo de la socióloga Gabriela Moncayo Ceballos, en el siguiente link:
Espero sus comentarios. Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario