lunes, 5 de septiembre de 2016

Bienvenidos



A partir de este momento iniciamos la construcción de los conceptos que conforman el maravilloso mundo de la Comunicación para el Desarrollo. Es un espacio dedicado al análisis y a la investigación que será edificado a partir de sus valiosos aportes y experiencias. Sus cimientos serán las diversas teorías y enfoques que la componen. Bienvenidos.

La Comunicación para el Desarrollo es un campo de la comunicación que se preocupa por mejorar las condiciones de vida de las personas, empleando la comunicación interpersonal y la tecnología (radio, prensa, televisión e Internet). Desde ese marco de referencia, creemos conveniente que esta asignatura debe, primero, sensibilizar al estudiante acerca de los problemas y avances del desarrollo en Colombia y en el mundo y de las potencialidades que tiene la comunicación, los medios de comunicación y las comunidades para aportar en la resolución creativa de las necesidades económicas, políticas, culturales y ambientales; y segundo, dotar al estudiante de habilidades teóricas, metodológicas y prácticas básicas para diagnosticar e intervenir en la solución de problemas sociales utilizando la comunicación. Para ello proponemos una navegación por la teoría y los enfoques del desarrollo, así como por la evolución que ha tenido el tema en Colombia y en el Tolima en los últimos años. Siguiendo esta línea de pensamiento, presentamos los principales enfoques difusionista y participativo y en su relación con los planes nacionales y mundiales contra la pobreza y la exclusión. Asimismo, incorporaremos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como promotoras del desarrollo y las metodologías empleadas para la formulación de proyectos de cambio social, con la participación de las comunidades beneficiadas.

Desde el 6 de septiembre de 2016, en el campus de la Universidad del Tolima,  tendremos sesiones los martes (B33 A208) y los jueves (B32 A202) entre las 20:00 y las 22:00 horas, serán 16 semanas en este semestre en el cual desarrollaremos toda la temática dada a conocer en la primera sesión. Es importante precisar que este blog deberá ser consultado permanentemente por todos ustedes,  ya que aquí encontrarán los enlaces o los link que los conducirán a las lecturas o videos que ampliarán las perspectivas del conocimiento en este campo de la comunicación social. Además incluiremos los mejores artículos de prensa, fotografías, audios y videos producidos por ustedes, para incentivar la producción intelectual y fortalecer la participación. Recuerden, este espacio es de ustedes, aprovéchenlo.  

Agradezco sus comentarios.    

¡MANOS A LA OBRA!


2 comentarios:

  1. Buenas noches profesor, me parece muy interesante su punto de vista hacia la tematica de la asignatura, ya que me deja un poco más en claro que relación tiene la comunicación y el desarrollo que claramente, se hace muy evidente en este parrafo, gracias por darnos su punto de vista. Feliz noche :)

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas... el enfoque de esta clase es importante para el desarrollo con las comunidades ya sea que estén o no marginadas, el hecho es concienciar a las personas de un respeto para-con o los demás, buena temática, buenas las tenga :)

    ResponderEliminar