Qué es
La Teoría de la Modernización surgió en década de los cincuentas y sesentas en respuesta a la batalla ideológica que entonces
se libraba entre el capitalismo occidental y el comunismo. Frente a la percepción de comunismo como una amenaza regional, las potencias
occidentales, encabezadas por los Estados Unidos, dedicaron su atención a
ganarse la lealtad de los llamados países tercermundistas de la época. La preocupación del bloque occidental se centraba
en el fracaso que los países tercermundistas habían experimentado al intentar
introducir sus economías al sistema global. Dadas las constantes fallas de los
modelos de desarrollo implementados por estos países, particularmente sus
esfuerzos para sustituir importaciones por productos producidos internamente, el
comunismo ofrecía un modelo rápido y convincente de desarrollo. Contra esta
amenaza, analistas occidentales desarrollaron un modelo de desarrollo conocido
como Teoría de Modernización para contrarrestar el avance del comunismo.
La Teoría de la Modernización divide a las sociedades en dos tipos:
Sociedades Tradicionales
Que son
caracterizadas por: una dinámica social en la que relaciones interpersonales
son establecidas por medio de enlaces emocionales y afectivos; un importante
componente religioso que influye sobre todo aspecto de la vida cotidiana; la
población es predominantemente concentrada en áreas rurales; la estructura
social es altamente estratificada y las posibilidades de movilidad social son
limitadas; y sus economías dependen principalmente de la agricultura y otros
productos primarios. Según la Teoría de Modernización, todos estos factores son
impedimentos para el libre desarrollo de un mercado capitalista.
Sociedades Modernas
Que en contraste son caracterizadas por: relaciones sociales de tipo impersonal y de
carácter neutro; las cuales son consideradas optimas para la implementación de
un mercado capitalista. Basado en las observaciones anteriores, el
argumento central de la Teoría de Modernización consiste en que para que los
países en vía de desarrollo alcancen un nivel de industrialización y
prosperidad económica digna de una sociedad moderna, es necesario que estos
hagan un cambio profundo en sus valores y estructuras sociales. Las
observaciones presentadas por los proponentes de esta teoría son basadas en
gran parte en el desarrollo histórico de los países del Norte. Por ende, muchos
críticos de esta teoría ven en ella un modelo euro-centrista cuyo argumento se
limita a imponer una serie de valores ajenos a aquellos de los países del Sur.
Esta teoría le asigna un papel central al Estado en la tarea de llevar a cabo los cambios necesarios en la estructura social. El proceso propuesto por esta teoría demanda una reestructuración social en todo nivel:
desde el nivel más básico, como la familia, hasta las instituciones estatales
más altas. Precisamente por esto, un estado fuerte y estable es necesario para
llevar a cabo la tarea de modernizar un país. Basado en las observaciones anteriores, Samuel Huntington predijo que para que la mayoría
de los países en vía de desarrollo llevaran a cabo esta tarea
satisfactoriamente, estos terminarían bajo el mando de gobiernos autocráticos y
militantes. En efecto, la mayoría de países Latinoamericanos durante la época
de los setentas sucumbieron a las dictaduras militares, con la notable
excepción de Colombia y otros pocos.
Les recuerdo la importancia de leer el texto sobre Teorías del Desarrollo Económico de Gonzalo Escribano, publicado en la entrada anterior. Dejo el link aquí, nuevamente:
http://sistemaucem.edu.mx/bibliotecavirtual/oferta/licenciaturas/derecho/LDE318/teorias_del_desarrollo_economico.pdf
http://sistemaucem.edu.mx/bibliotecavirtual/oferta/licenciaturas/derecho/LDE318/teorias_del_desarrollo_economico.pdf
Espero sus comentarios al respecto. Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario