Hoy el partido por las eliminatorias al mundial de Rusia 2018, entre Brasil y Colombia, nos robó la asistencia a clases. En esta primera sesión de la asignatura Comunicación para el Desarrollo compartimos la temática que desarrollaremos, la metodología a utilizar y el resultado que esperamos alcanzar al final del semestre.
A continuación se describen brevemente los 4 módulos en los que está dividida la temática, así:
CONTENIDOS:
Evolución de las teorías y enfoques del desarrollo (siglo XX)
1. Teoría de la modernización, desarrollo y contexto histórico.
2. Teoría de la Dependencia, desarrollo y contexto histórico.
3. Desarrollo Sostenible y contexto histórico.
4. Desarrollo Humano.
5. El desarrollo en Colombia y en el Tolima.
Enfóques teóricos de la comunicación para el desarrollo.
1. Origen y Definición.
2. El enfoque difusionista.
3. El enfoque participativo.
4 El enfoque educativo de la UNESCO.
TIC y la comunicación y el desarrollo.
1. Definición de TIC, en el marco del determinismo y el indeterminismo tecnológico.
2. Brecha digital.
3. TIC contexto global y desarrollo.
4. Aplicación de las TIC. 5. Experiencias con TIC para el desarrollo.
Formulación de planes de desarrollo.
Planes de desarrollo en el Tolima e Ibagué.
Estudio crítico.
Antes de la próxima sesión los invito a observar el video que se ha colocado como pié de página en el blog, en esa sesión analizaremos el documental "La paradoja de la abundancia", que nos permitirá reflexionar sobre el concepto que tenemos a cerca del DESARROLLO. https://youtu.be/jOq1rNXu0Yc
No hay comentarios:
Publicar un comentario