Para el
análisis y la discusión, comparto con ustedes el artículo de Humberto
Caspa, publicado en El Diario, de Nueva York, el 30 de mayo de 2013.
"Aparentemente
estas preguntas son fáciles de discernir debido a que los principales medios de
comunicación del país, a través de los noticieros de televisión y la radio,
tienden a reflexionar sobre estos temas.
Muchos
comentaristas y la gente común y corriente atribuyen a la globalización y al
neoliberalismo como procesos económicos idénticos. En algunos casos, algunos tienden
a confundir y entremezclar a los dos conceptos como si no existiera una
diferencia alguna entre una y la otra. De acuerdo
a Carlos Vilas, intelectual argentino y bastante conocido en el ambiente
académico de Estados Unidos, sostiene: “La globalización es un proceso ligado
íntimamente al desarrollo del capitalismo
”
En este
sentido, la globalización tiene inicios en el momento en que surge el
capitalismo. Es decir, durante el Siglo V, cuando las sociedades de Europa
estaban dominadas por un sistema económico feudal. Partes del sistema
capitalistas dan su inicio en forma incipiente en las ciudades que se
establecen afuera de las glebas medievales.
La primera
revolución industrial de fines del Siglo XVIII dotó de un dinamismo renovado al
capitalismo. En este contexto, la globalización tiene mucha relación con la
expansión del capitalismo. Durante esta fase, los inversionistas europeos
expandieron sus capitales a otros lugares del mundo, dando lugar a nuevas
formas de producción masiva de minerales, recursos forestales y alimentos.
Durante la
segunda revolución industrial, en el último tercio del Siglo XIX, se añade
nuevos modos de transporte terrestre y marítimo, los que contribuyen a otra
expansión del capitalismo. Y por ende, a un nuevo proceso de globalización. Asimismo,
el liberalismo económico imperante en Europa y la desregulación (falta de
control del gobierno a los capitales privados) de este periodo, permite
propagar las inversiones europeas a América Latina. Los inversionistas
ingleses, tanto financieros como de producción, empiezan a controlara los
gobiernos de América Latina a través de la economía. La Guerra del Pacífico
entre la alianza Bolivia-Perú contra Chile, se produjo esencialmente debido a
que los inversionistas ingleses, que dominaban la explotación del guano excremento de los pájaros que se utilizaba como fertilizante natural estuvieron en desacuerdo con el incremento de un impuesto que les
impuso el gobierno boliviano. Entonces los ingleses indujeron a los chilenos a
la invasión de
Antofagasta, Bolivia, y consecuentemente a la guerra.
El nuevo
proceso globalizador, que precisamente empieza con el arribo del neoliberalismo
en la década de 1980, es la última fase del expansionismo capitalista. Las
políticas neoliberales (desregulaciones, privatización, adelgazamiento del
aparato estatal, apertura de mercados, entre otros) generaron nuevos
descubrimientos tecnológicos que agitó al mundo, unió a diversas culturas a
través del internet.
Sin
embargo, también creó pobreza, desempleo, migraciones recurrentes de las zonas
rurales a las áreas metropolitanas y criminalidad. El narcotráfico de Colombia
es un mal endémico que tiene relación directa con el neoliberalismo y la ultima
fase de la globalización".
No hay comentarios:
Publicar un comentario